dc.contributorInurritegui Gonzales, Sandra Rosana
dc.creatorChichizola Roberts, Stephanie
dc.creatorQuiroz Núñez del Arco, Corina Milagros
dc.date.accessioned2019-04-14T15:42:48Z
dc.date.accessioned2024-05-06T20:18:52Z
dc.date.available2019-04-14T15:42:48Z
dc.date.available2024-05-06T20:18:52Z
dc.date.created2019-04-14T15:42:48Z
dc.date.issued2019-03-20
dc.identifierChichizola Roberts, S., & Quiroz Núñez del Arco, C. M. (2019). Estilos de crianza percibidos e inteligencia emocional en estudiantes escolares. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/625492
dc.identifier10.19083/tesis/625492
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10757/625492
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier0000 0001 2196 144X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9294871
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo establecer la relación entre los estilos de crianza percibidos y la inteligencia emocional en niños de edad escolar de Lima Metropolitana. Se incluyeron 407 niños entre 11 y 13 años de edad (53.6% hombres, 46.4% mujeres), de Instituciones Educativas públicas y privadas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales Trait Meta Mood Scale (TMMS-24). Se hallaron correlaciones significativas entre las 3 dimensiones de los Estilos de Crianza con las 3 dimensiones de la Inteligencia Emocional. La mayoría de participantes percibieron a sus padres con estilos democrático, seguidos por los estilos permisivo y negligente. Comparaciones entre los estilos de crianza percibidos y la inteligencia emocional, revelan diferencias significativas entre los estilos mixto y negligente con las 3 dimensiones de la inteligencia emocional. Los estilos de crianza adecuados y recomendados (democrático y mixto) se relacionan con mejores puntajes en las tres dimensiones de la inteligencia emocional en comparación a los estilos inadecuados y poco recomendados (autoritario, negligente y permisivo). Se discutieron las implicancias de los resultados y se presentan sugerencias para futuros estudios.
dc.description.abstractThis research is aimed at establishing a correlation between Perceived Parenting Styles and Emotional Intelligence, among school aged children, in Lima’s Metropolitan area. The sample included 407 children between 11 and 13 years of age (53% male and 46.4% females) attending public and private schools. A Parenting Styles Scale and the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) were the instruments used. Significant correlations were found among the 3 dimensions of Parenting Styles and the 3 Emotional Intelligence dimensions. The majority of the samples perceived their parents as authoritative (democratic), followed by the permissive and negligent styles. Comparisons between the Perceived Parenting Styles and Emotional Intelligence reveal significant differences among the mixed and negligent styles with the 3 dimensions of Emotional Intelligence. Adequate parenting styles (authoritative and mixed) are correlated with better scores on the three dimensions of Emotional Intelligence, in contrast to the inadequate, less recommended styles (authoritarian, negligent and permissive). Implications are discussed and suggestions for future research are presented.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.sourceRepositorio Académico - UPC
dc.subjectCrianza de niños
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectNiños
dc.subjectPsicología
dc.subjectLima (Lima, Perú)
dc.titleEstilos de crianza percibidos e inteligencia emocional en estudiantes escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución