info:eu-repo/semantics/masterThesis
Desarrollo de un plan de negocio para una empresa de catering novoandino con calidad nutricional Superior: ”Novocatering Perú”
Fecha
2017-12-10Registro en:
Autor
Rodríguez Gamarra, Fiorella Mercedes
Institución
Resumen
La obesidad y la deficiencia de vitaminas y minerales son un problema de salud pública, la primera aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, mientras que la segunda repercute significativamente en el bienestar humano y en el desarrollo económico de los países. Es por ello la necesidad de hacer educación nutricional que ayude a combatir dichos problemas. Por lo tanto, nace Novocatering Perú, una empresa que brinda una propuesta innovadora de catering novoandino con calidad nutricional superior, el cual consiste en brindar bocaditos novoandinos elaborados con granos como la quinua, kiwicha, kañiwa, con tubérculos como la oca, mashua, y todas las variedades de papa, y con frutos como el camu camu, el aguaymanto, etc, y también bebidas novoandinas que logran la diferenciación. Además, tiene 2 objetivos: cuidar la nutrición de los clientes, y promover la biodiversidad alimentaria que tiene el Perú. El segmento objetivo es el personal de empresas encargado de aprobar los presupuestos de catering para eventos, reuniones con clientes, socios, inversionistas o trabajadores de la misma empresa que quieran ofrecer un valor agregado a través de un servicio innovador. El análisis del entorno fue útil para formular las respectivas estrategias de marketing, operativas y de recursos humanos. Mientras que el estudio de mercado elaborado, arrojó un buen nivel de aceptabilidad. Este plan de negocio a través del análisis financiero arroja una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 51.5%, y un Valor Actual Neto (VAN) de 153’552 soles. Estos indicadores favorecen la viabilidad de esta propuesta de negocio. Obesity and deficiency of vitamins and minerals are a public health problem, the first one increases the risk of developing chronic diseases such as diabetes, high blood pressure, cardiovascular diseases, while the second one has a significant impact on human well-being and economic development of the countries. That is why the necessity to do nutritional education to combat these problems. Therefore, "Novocatering Peru" is born, a company that offers an innovative proposal of novoandino catering with superior nutritional quality, which consists on providing novoandino snacks made with grains such as quinoa, kiwicha, cañihua, with tubers such as oca, mashua, potato and all its varieties, also with fruits such as camu camu, aguaymanto, etc., and also novoandine drinks that differentiate “Novocatering Peru”; It has 2 objectives: to take care of the nutrition of the clients, and to promote Peru´s food biodiversity. The target segment is the personnel of companies in charge of approving the catering budgets for events, meetings with clients, partners, investors or workers of the same company that want to offer value-added through an innovative service. The analysis of the environment was useful to formulate the respective marketing, operational and human resources strategies. While the market research developed, it showed a good level of acceptability. This business plan through financial analysis yields an Internal Rate of Return (IRR) of 51.1%, and a Net Present Value (NPV) of 157'919 soles. These indicators favor the viability of this business proposal.