info:eu-repo/semantics/article
Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada
Fecha
2015-06Registro en:
2223-2516
10.19083/ridu.9.379
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Autor
Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
Aguaded Gómez, Ignacio
Institución
Resumen
El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.