dc.contributorChavarry Ysla, Patricia del Rocio
dc.creatorHeredia Deza, Miluska Tatiana
dc.date.accessioned2023-09-12T03:44:33Z
dc.date.accessioned2024-05-06T16:33:51Z
dc.date.available2023-09-12T03:44:33Z
dc.date.available2024-05-06T16:33:51Z
dc.date.created2023-09-12T03:44:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9286271
dc.description.abstractDesde siempre el rendimiento académico ha sido uno de los temas de investigación en el ámbito educativo más considerado y tiempos recientes ha cobrado mayor relevancia. La presente investigación tuvo por objetivo aplicar un Programa de formación de la habilidad de la resiliencia basado en la dinámica del proceso para la mejora del rendimiento académico en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Cristiana “El Nazareno” de Chiclayo; investigándose las causas que originan la situación problemática: insuficiencias en el proceso de formación de habilidad de la resiliencia limita la mejora en el rendimiento académico. Lo que conllevo a demostrar la necesidad de profundizar en el objeto de la investigación, el proceso de formación de la habilidad de la resiliencia. Con respecto al tipo de investigación es aplicada, explicativa, de enfoque mixto y transversal, en cuanto al diseño es de carácter experimental con pre-test y post test en un solo grupo. Los datos se recogieron a través de una encuesta que mide la Resiliencia a 46 estudiantes y 6 docentes, los instrumentos fueron validados por juicio de experto y la confiablidad con el coeficiente de Alpha de Cronbach. A partir del diagnóstico ejecutado se demostró que los estudiantes presentan un nivel bajo en el rendimiento académico. Los resultados de esta investigación demuestran la relación entre el rendimiento académico y la formación de la habilidad de la resiliencia, con un valor de significancia de 0,000<0,05 aprobando rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Como resultados principalesse concluye que luego de aplicado el programa y con los resultados obtenidos se logra demostrar la contundencia de este, ya que en las dimensiones trabajadas durante el desarrollo del programa de formación de habilidad de la resiliencia para la mejora del rendimiento académico se manifiesta una mejora en las cinco dimensiones estudiadas. Por lo que se recomienda continuar con el programa a estudiantes y docentes de la Institución educativa ya que los resultados obtenidos presentan una notable mejora en la actitud de los estudiantes y sobre todo una mejora en el rendimiento académico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - USS
dc.sourceRepositorio Institucional USS
dc.subjectPrograma
dc.subjectHabilidad
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectResiliencia
dc.titlePrograma de formación de habilidad de la resiliencia para el rendimiento académico en estudiantes de 3er año de educación secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución