info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Asertividad y bienestar psicológico de los Estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológica Público Chota, 2022
Fecha
2023Autor
Tantalean Cusma, Vilma Rosa
Institución
Resumen
El presente estudio planteó como objetivo establecer el vínculo entre asertividad
y bienestar psicológico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior
Tecnológica Público en Chota. El mismo que se abordó con un enfoque
cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental. Los
participantes fueron 150 estudiantes de educación superior de ambos sexos, a
quienes se les aplicaron la Escala de Comunicación Asertiva de Calderón y
Chuna (2022) y la de Bienestar Psicológico de Álvarez (2019). Asimismo, se
emplearon los programas Excel y SPSS para el tratamiento de los valores
encontrados. Los resultados mostraron una asociación altamente significativa
entre los constructos, así como, en tres de las dimensiones de bienestar,
autoaceptación, crecimiento personal y propósito de vida. Se concluye que los
sujetos que pueden expresar sus necesidades y emociones respetando los
derechos del otro, presentan un sentido mayor de tranquilidad consigo mismos.