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Implementación de un programa de motivación empresarial para mejorar la satisfacción laboral en colaboradores de un grupo de boticas - Jaén
Fecha
2024Autor
Edquen Guevara, Clemira
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general elaborar un programa de motivación
empresarial para mejorar la satisfacción laboral en colaboradores de un grupo de boticas –
Jaén., de tipo básica y enfoque cuantitativo dado que utilizó instrumentos para medir las
variables mediante escalas numéricas, diseño no experimental. Se contó con una muestra de 41
colaboradores seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional, que dieron
respuesta a un instrumento de satisfacción laboral elaborado por Querevalú (2020) que consta
de 24 ítems con valores que se categorizan como Nunca (1), A veces (2) y siempre, evalúa 8
dimensiones, respecto a sus propiedades psicométricas cuenta con validez mediante el criterio
de expertos y confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach de .839. Se obtuvo como
resultados que el 34.1% se ubica en nivel bajo de satisfacción laboral, respecto a las
dimensiones se hallan en el mismo, de las cuales las más deficientes fueron salario con 53.7%,
estabilidad laboral y retroalimentación cada una con 43.9%, ascensos con 41.5%, trabajo en
equipo y capacitaciones con 31.7% cada una. Estos indicadores permitieron identificar las áreas
a trabajar para la valoración de un programa de motivación empresarial que mejore la
satisfacción laboral el cual consta de dos etapas la primera con la finalidad de realizar
retroalimentación y fomentar comunicación asertiva y horizontal y a segunda para mejorar las
condiciones laborales en los colaboradores de un grupo de boticas – Provincia Jaén. Se
concluye que los resultados justifican la elaboración de un programa de motivación empresarial
basado en la fundamentación epistemológica y la dinámica de la motivación laboral.