dc.contributorVásquez Leyva, Oliver
dc.creatorRamos Mendoza, Nadali Gloria
dc.creatorAlarcon Guevara, Ivon Vanessa
dc.date.accessioned2023-12-01T20:05:38Z
dc.date.accessioned2024-05-06T16:12:34Z
dc.date.available2023-12-01T20:05:38Z
dc.date.available2024-05-06T16:12:34Z
dc.date.created2023-12-01T20:05:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12802/11927
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9285263
dc.description.abstractLas nuevas tendencias tecnológicas del mundo moderno, han demostrado impactantes cifras en el consumo de internet, solamente en Perú en el 2019, dicha cifra ascendió a 24 millones de usuarios consumidores, aproximadamente, representando a poco más del 70% de la población, esto coloca a Perú en el quinto país con mayor tasa de consumo de internet en Latinoamérica. De esos 24 millones, existen 6 millones de usuarios activos en el comercio electrónico, ya sea comprando o vendiendo productos y servicios. Los usuarios motivados por ahorrar costos, utilizan software libre de plataformas web de comercio electrónico, exigiendo una construcción autodidacta de una tienda virtual, posibilitando una deficiencia en la calidad de usabilidad de la misma; tanto los proveedores como consumidores no cuentan con un instrumento que les permita medir la calidad de usabilidad de la plataforma facilitándoles la selección de la misma. La presente investigación evidencia la construcción de un instrumento basado en la Norma Internacional ISO/IEC 25000 que permita evaluar la calidad de uso de las plataformas, para ello se analizaron los atributos y características de evaluación que establece la norma, e inducirlos en el instrumento, obteniendo mediciones para la inteligibilidad, facilidad de aprendizaje, operabilidad, atractividad y cumplimiento de usabilidad; luego se aplicó el instrumento en empresas que ofrecen productos o servicios en modo de venta y de compra online. Los resultados fueron que la plataforma WixCommerce, manifiesta mayor calidad y satisfacción con un puntaje de 6.75 frente a 4 que consiguió Weebly, ante la aplicación del instrumento en cuatro empresas diferentes que realizan transacciones de compra o venta de productos en internet
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.sourceRepositorio Institucional - USS
dc.sourceRepositorio Institucional USS
dc.subjectISO/IEC 25000
dc.subjectCalidad de software
dc.subjectCalidad de uso
dc.subjectUsabilidad
dc.subjectEvaluación de calidad
dc.subjectComercio Electrónico
dc.subjectSoftware Libre
dc.titleEvaluación de la calidad en uso de plataformas de comercio electrónico basadas en software libre con mayor uso por empresas peruanas, utilizando el estándar ISO/IEC 25000
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución