info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y autoeficacia académica en adolescentes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Jaén, 2022
Fecha
2022Autor
Aldana Jara, Greisy Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia
emocional y autoeficacia académica en adolescentes del nivel secundaria de una
Institución Educativa de Jaén, 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo,
nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una
muestra no probabilística de 306 estudiantes (176 mujeres y 130 varones). Para la
recolección de datos se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE NA –
(Abreviado) de la adaptación peruana por Nelly Ugarriza y Liz Pajarez (2005) y el Inventario
de Expectativa de Autoeficacia Académica (IEAA; Rabaza, 2010), instrumentos validados
para fines del estudio. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v26. Los
hallazgos evidencian que no existe una relación estadísticamente significativa y directa
entre inteligencia emocional y autoeficacia académica (Rho= 0.005; p>0.05). Además,
prevalece el nivel bajo (52%) de inteligencia emocional y el nivel medio (57.2%) de
autoeficacia académica en los estudiantes adolescentes.