info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Calidad de vida en niños y adolescentes con síndrome de Down de centros de educación básica especial de Lambayeque, 2022
Fecha
2023Autor
Campos Campos, Kimberly
Santamaria Veliz, Marquinho
Institución
Resumen
La investigación se llevó a cabo para determinar la calidad de vida de los niños y
adolescentes con Síndrome de Down, desde la perspectiva de los docentes de los
Centros de Educación Básica Especial del departamento de Lambayeque, durante
el periodo de diciembre 2022 a marzo del 2023. Fue un estudio cuantitativo,
descriptivo de enfoque transversal y se utilizó la escala de escala de KidsLife
Down, validada internacionalmente en 2017, que consta de ocho dimensiones de
Schalock y Verdugo, con un alfa de Cronbach 0,96. Se trabajó con todos los niños
y adolescentes con SD de los CEBE de Lambayeque. Los resultados mostraron
que el 48.1% presentó un nivel medio, seguido de un 32.4% con un nivel bajo y
un 19.4% tuvo un nivel alto de calidad de vida. Además, prevaleció el sexo
masculino (63%), con una calidad de vida media (50%), predominando un grado
moderado de discapacidad (68.5%), una condición socioeconómica pobre (59%)
y una zona urbana (73%). Se concluyó que los participantes evaluados
presentaron un nivel medio de calidad de vida. Además, en las dimensiones
inclusión social, bienestar físico y bienestar material, tuvieron una calidad de vida
baja, mientras que en las dimensiones autodeterminación, bienestar emocional,
derechos y relaciones personales tuvieron una calidad de vida media, y solo la
dimensión desarrollo personal tuvo una calidad de vida alta. La edad más
frecuente fue 9 a 14 años, predominando el sexo masculino con un nivel medio de
calidad de vida, con un grado de discapacidad moderado, una condición
socioeconómica pobre y una zona urbana.