info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de educación virtual y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Lima, 2022
Fecha
2023Autor
Sancho Paredes, Nancy Elizabeth
Institución
Resumen
Esta investigación se plantea como propósito principal establecer la relación existente entre las
estrategias de educación virtual y la comprensión lectora entre los alumnos de una institución
educativa de Lima en el año 2022. A nivel metodológico, es un estudio de enfoque cuantitativo,
con un alcance descriptivo y correlacional, bajo un diseño de carácter no experimental y
transversal. La muestra estuvo integrada por 65 estudiantes de tercer grado de educación
secundaria. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento de medición, los cuestionarios,
cuya validez estuvo determinada por el juicio de cinco expertos y la confiabilidad, basada en una
prueba piloto. La técnica para el procesamiento de la información recabada fue la estadística
descriptiva e inferencial, para esto, se utilizó como herramienta de procesamiento estadístico el
software SPSS en su versión 25. Los resultados evidenciaron la existencia de una relación positiva
y moderada entre las estrategias de educación virtual y la comprensión lectora de los alumnos con
un Sig<0,05 y un Rho=0,523. De igual modo se encontró una relación también positiva y de
intensidad moderada entre las estrategias de educación virtual y la dimensión inferencial (Sig=
<0,05 / Rho=0,461); la dimensión literal (Sig=<0,05 / Rho= 0,502) y por último la dimensión crítica
(Sig=<0.05 / Rho=0,406). Concluyendo que, las estrategias de educación virtual se relacionan de
forma moderada con la comprensión lectora, realidad que se comprueba también en el tipo de
relación entre la educación virtual y las dimensiones de la comprensión lectora