info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre gestión educativa y aprendizaje significativo en cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi"
Fecha
2024Autor
Chipayo Bazán, Marco Antonio
Institución
Resumen
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la gestión educativa y el aprendizaje significativo en cadetes de la EMCH "CFB" Lima, 2023.
Metodológicamente se trató como un estudio fundamental, utilizando un enfoque
cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel relacional y una perspectiva transversal.
La muestra estuvo constituida por 132 individuos de una población de 200 cadetes en su tercer año de formación. A éstos se les aplicaron dos encuestas tipo Likert, una sobre gestión educativa y otra sobre aprendizaje significativo. Según los resultados, la gestión educativa se lleva a cabo a un nivel suficiente por el 88,64% de la muestra, mientras que el aprendizaje significativo es considerado adecuado por el 90,90% de los cadetes. En términos estadísticos, la prueba Rho de Spearman reveló una fuerte correlación (Rho=0,710) con una significación de (p=,001). Se rechaza la hipótesis nula (H0), ya que el valor de significación es inferior a 0,05, y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Este
hallazgo apoya la idea de que existe una asociación fuerte y directa entre la gestión educativa y el aprendizaje significativo de los cadetes de la EMCH "CFB" el año 2023