info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
RIESGO PSICOSOCIAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN COLABORADORES DE UNA EMPRESA CALL CENTER DE COBRANZAS
Fecha
2023Autor
Alejandro Martinez, Carlos Eduardo
Roca Hernández, Harold Héctor
Institución
Resumen
El propósito fue relacionar riesgo psicosocial y satisfacción laboral en colaboradores de una empresa Call Center de cobranzas. Metodológicamente fue básica y correlacional, siendo la muestra 300 participantes. La medición se realizó con el cuestionario de riesgo psicosocial y la escala de satisfacción laboral. Se evidenció que 83% presentaron bajo nivel riesgo psicosocial y 83% nivel medio en satisfacción laboral. Además, se halló relación negativa significativa entre exigencias psicológicas (Rho = -.398, < p .01) inseguridad (Rho = -.299, < p .01) y doble presencia (Rho = -.176, < p .01) con satisfacción laboral; asimismo, se halló relación positiva y significativa entre trabajo activo y posibilidades de desarrollo (Rho = .462, < p .01) apoyo social y calidad de liderazgo (Rho = .541, < p .01) y estima (Rho = .437, < p .01) con satisfacción laboral. Concluyendo el estudio la existencia de relación negativa significativa entre riesgo psicosocial y satisfacción laboral en colaboradores de una empresa Call Center de cobranzas (Rho = -.325, p < .01).