info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario Con TEA, TDAH y regulares en Instituciones Educativas de Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2023-07-02Registro en:
Diaz, M. F. (2022). Habilidades sociales en adolescentes del nivel secundario Con TEA, TDAH y regulares en Instituciones Educativas de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte.
153.9 DIAZ 2022
Autor
Diaz Gil, Maria Fernanda
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo describir y comparar las habilidades sociales en adolescentes con TEA, TDAH y regulares en Instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2021. La población estuvo conformada por adolescentes con TEA, TDAH y regulares de instituciones educativas de Lima Metropolitana, la muestra fue de 145 estudiantes determinada mediante muestreo no probabilistisco, el tipo de investigación fue diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se usó como instrumento la escala de Habilidades sociales de Elena Gismero Gonzáles (2000); validado en el Perú por Ruiz, C. (2009). En los resultados obtenidos se pudo observar que los adolescentes con TEA y TDAH obtuvieron un puntaje total bajo y muy bajo respectivamente con un 50% y 57.1% en Habilidades sociales, demostrando así que esta área es una gran dificultad para su desarrollo con sus pares. Siendo una de las dimensiones con menor puntaje en los adolecentes con TEA (53.3%) la expresión de enfado o disconformidad y los adolescentes con TDAH (50%) y regulares (24.2%) indicando dificultad en expresar discrepancias y preferir callarse para evitar conflictos con los demás.