info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre esquemas desadaptativos y dependencia emocional en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima
Fecha
2023-06-13Registro en:
159.922 CALD 2023
Autor
Aleman Nieto, Grecia Ingrid Nelid
Caldas Borja, Noemi Silvia
Institución
Resumen
Los esquemas desadaptativos son guías emocionales y cognitivos adversos que se configuran y mantienen a lo largo de la adultez y que, además, representan las necesidades emocionales no cubiertas durante las primarias etapas del desarrollo; mientras que la dependencia emocional se determina por exhibir sentimientos de incompetencia y vulnerabilidad, por tal motivo ceden las decisiones a personas significativas. (J. Young et al. 2015 citado por Alemán y Caldas, 2021)
Es por ello que forjamos una investigación cuantitativa correlacional, de corte transversal que buscó establecer la correlación entre los esquemas desadaptativos y la dependencia emocional en un conjunto de estudiantes universitarios del último ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada. El muestreo fue no probabilístico intencional, se evaluaron a 102 estudiantes de ambos sexos a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Esquemas Desadaptativos de Young adecuada y validada en su adaptación española, la cual fue reducida a 90 ítems por Cid y Torubia (2010) y el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) que constituye de 23 ítems validado por Lemos y Londoño (2006). Las conclusiones expusieron una correlación altamente importante entre ambas variables; así como, la presencia de correlación entre las dimensiones de los esquemas desadaptativos: desconexión/rechazo, autonomía/desempeño, límites deficitarios, dirigido por las necesidades de los demás y sobrevigilancia/inhibición. Se finiquitó que, frente a la existencia de esquemas desadaptativos se halla mayores probabilidades de que se vivencie dependencia emocional en jóvenes estudiantes universitarios.