info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre el marketing relacional y el desarrollo sostenible del turismo en las agencias turísticas de la ciudad de Cajamarca – 2022
Fecha
2023-10-17Registro en:
658.812 IGLE/R 2022
Autor
De La Torre Salas, Jeancarlo Martin
Iglesias Bazan, Adelith Arely
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Marketing Relacional y el Desarrollo Sostenible del Turismo en las Agencias Turísticas de la ciudad de Cajamarca – 2022.
El estudio es de tipo aplicada cuantitativa, ya que se enfoca en hacer la utilización de las teorías escritas, por otra parte, el trabajo es no experimental dado que no se manipulan las variables estudiadas, así mismo es transversal y correlacional porque se estudiará la relación entre el marketing relacional y el desarrollo sostenible del turismo.
Se utilizó una encuesta, el cual fue realizado a las agencias de turismo de la ciudad de Cajamarca, llegando a encuestar a 47 empresas, los resultados obtenidos se recogieron a través de un cuestionario y fueron procesados con los programas estadísticos Microsoft Excel y SPSS.
Entre los principales resultados encontrados tenemos que la relación entre el Marketing Relacional y el Desarrollo Sostenible del Turismo posee un coeficiente de correlación de Pearson de 0.15 (directa positiva débil).
Finalmente tenemos dentro de las principales conclusiones que el marketing relacional debe ser un pilar importante para poder desarrollar el turismo a partir de la afluencia de turistas a la ciudad de Cajamarca.