info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria en una institución educativa de la provincia de Celendín - Cajamarca en el contexto COVID-19, 2021
Fecha
2023-03-25Registro en:
155.9042 ESCA 2022
Autor
Escalante Roncal, Kiara Gisvel
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria en una Institución Educativa de la provincia de Celendin - Cajamarca en el contexto COVID- 19, 2021. Este proyecto fue de tipo básico y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes de secundaria, entre las edades 15 y 16 años. Para evaluar la variable se utilizó el Test de Inventario SISCO de estrés académico de Barraza (2007) adaptada por Uceda (2020). Los resultados obtenidos arrojaron que existe un nivel de estrés medio con 79%, además se obtuvo un nivel de inquietud en un 46%, reacciones físicas en un 51%, psicológicas en un 51% y comportamentales 56%, rechanzado la hipótesis planteada y concordando con algunos autores citados, mencionando que el nivel de estrés que se presenta se debe al confinamiento social y otros factores como la familia.