info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El marketing relacional y fidelización de los clientes en una empresa de capacitación profesional, de la ciudad de Trujillo, 2023
Fecha
2023-06-28Registro en:
658.562 MINC 2023
Autor
Minchan Chicoma, Caterine Ivon
Venturo Vargas, Hatsumi Yuriko
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el marketing relacional se correlaciona con la fidelización de los clientes de una empresa de capacitación profesional, de la ciudad de Trujillo, 2023.
La investigación es de tipo no experimental, correlacional. La unidad de estudio son aquellos clientes que han contratado el servicio de una vez a más en condición de activo, no sea moroso. La población está conformada por 14,961 clientes en una empresa de capacitación profesional en la ciudad de Trujillo. La información fue recolectada utilizando y aplicando un cuestionario compuesto por 25 ítems.
Los resultados hallados en la primera variable marketing relacional, se encontró que el 91% (340) de los clientes indican que está en un nivel alto y así mismo con respecto a la segunda variable fidelización, se encontró que el 33% (125) de los clientes están en un nivel alto. Por consiguiente, se concluyó que existe una relación alta y positiva con un valor de Rho de Spearman de 0.705 por lo tanto se valida la hipótesis alternativa que el marketing relacional influye en la fidelización en una empresa de capacitación profesional en la ciudad de Trujillo, en el año 2023.