info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta basada en el enfoque cognitivo conductual para mejorar estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de Trujillo
Fecha
2023-07-20Registro en:
155.9042 HERR/P 2022
Autor
Herrera Rodriguez, Nelly Brigitte
Institución
Resumen
El presente estudio mencionado se enfocó en diseñar una Propuesta basada en el enfoque cognitivo conductual con el fin de implementar estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de Trujillo. Se realizo un estudio propositivo de tipo cuantitativo en el que se evaluaron 50 estudiantes universitarios del primer y segundo ciclo de la escuela profesional de la carrera de Psicología. Asimismo, 14 de ellos eran de sexo masculino y 36 de sexo femenino cuyas edades oscilan entre los 16 y 21 años. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Afrontamiento dispuesta en el Cuestionario de afrontamiento al estrés (COPE), así como también investigaciones de repositorios de universidades de origen nacional e internacional. Para la presente investigación se empleó un método denominado Técnica SOLVE, dirigida hacia un enfoque psicoterapéutico para resolución en problemas de conducta, alteraciones del estado anímico entre otros factores adicionales de manejo del estrés como: refutación, comportamiento inapropiado e inadvertencia. Los resultados demostraron que existen diversos estilos de confrontamiento a situaciones, dirigidos hacia el manejo de estrés enfocada en una población juvenil, argumentadas en base a las diversos conceptos, características, causas y evolución del estrés. Por lo que, la propuesta de intervención cuenta con 8 sesiones desarrolladas, según las necesidades encontradas para la población en mención.