info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Deficiente aplicación de la ley del profesorado
Fecha
2023-05-31Registro en:
Cabrera, E. F. (2023). Deficiente aplicación de la ley del profesorado [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte.
340 CABR/D 2023
Autor
Cabrera Alarcon, Ela Fany
Institución
Resumen
A lo largo de la historia los profesores han ido adquiriendo derechos laborales, muchos de estos gracias a luchas continuas, es por esto que el estado peruano ha ido otorgando y reconociendo diferentes beneficios a los profesores del sector público, es así que en el año 1990 a través de la ley del profesorado N°25212 se otorga a los profesores una bonificación denominado preparación de clases y evaluación, actualmente (BONESP), así mismo a través del decreto supremo N°154- 1991-EF se otorga la bonificación denominada transitoria para homologación (TPH), además en el Art. 52° de la ley del profesorado N°25212 se establece una remuneración personal del 2% de la remuneración básica por cada año de servicios cumplidos, sin embargo al realizar un estudio de la aplicación de estas normas antes mencionadas se puede apreciar una deficiente aplicación de la ley del profesorado N° 25212 y del decreto supremo N° 154 –1991.EF por parte de la UGEL Cajamarca es así que en el año 2014 el Estudio Jurídico Atoche Sarmiento & Asociados firma un convenio con la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Cajamarca (ARCYJEC) para asesorar jurídicamente a los docentes que se han visto afectados en sus derechos, por ello en el presente trabajo de suficiencia profesional se les brindo a los profesores cesantes una adecuada asistencia jurídica con el objetivo