dc.creatorAngulo Fernandez, Kevyn Javier
dc.creatorHerrera Añazco, Percy
dc.creatorSoto Ordoñez, Suly
dc.creatorBendezu Quispe, Guido
dc.date.accessioned2023-10-18T17:22:16Z
dc.date.accessioned2024-05-03T20:16:52Z
dc.date.available2023-10-18T17:22:16Z
dc.date.available2024-05-03T20:16:52Z
dc.date.created2023-10-18T17:22:16Z
dc.date.issued2023-04-17
dc.identifierAngulo, K. J., Herrera, P., Soto, S., & Bendezu, G. (2023). Characteristics of theses for physician graduation: a cross-sectional study in Peru [Características de las tesis para titularse de médico: estudio transversal en Perú]. Medware, 23(3), 1-10. http://doi.org/10.5867/medwave.2023.03.2630
dc.identifier.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/34599
dc.identifierMedwave
dc.identifierhttp://doi.org/10.5867/medwave.2023.03.2630
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9282378
dc.description.abstractIntroducción La investigación en Perú presenta diversas barreras que impiden su desarrollo. Ello afecta también las tesis para graduarse de médico. Nuestro objetivo fue caracterizar las tesis para obtener el título de médico en Perú. Métodos Se realizó un estudio observacional y descriptivo de las tesis para obtener el título de médico del año 2019 en 22 universidades que son miembros titulares de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina. La revisión se efectuó durante enero de 2022. Se evaluaron características de las universidades (región, régimen: pública/privada), y de las tesis, incluyendo el contar con la aprobación por un comité institucional de ética en investigación, si estuvieron alineadas con una prioridad de investigación nacional y si fueron publicadas en una revista científica. Los datos de cada tesis evaluada fueron extraídos en una ficha de recolección de datos para el posterior cálculo de frecuencias absolutas y relativas de las variables de estudio. Resultados Se evaluaron 1838 tesis. La mayoría de ellas fueron elaboradas por un único alumno (66,16%). El diseño de estudio más común fue el tipo transversal descriptivo (42,3%). El 53,86% de las tesis respondieron a una prioridad de investigación nacional, siendo la más estudiada “salud materna, perinatal y neonatal” (26,01%). Del total de tesis, el 56,75% no indicó si contó con la aprobación de un comité institucional de ética en investigación. Sólo 40 tesis (2,19%) se publicaron en una revista científica (14 en revistas indexadas). Conclusión Dos tercios de las tesis realizadas por estudiantes de medicina en Perú son estudios descriptivos. La mitad responde a prioridades nacionales de investigación. Cuatro de cada diez tesis informan sobre la aprobación por un comité institucional de ética en investigación. El número de las tesis publicadas es bajo. Los resultados muestran carencias de las políticas institucionales universitarias que estimulen al cumplimiento ético y desarrollo de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherMedwave Estudios Limitada
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectEducación
dc.subjectServicios de salud
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectInvestigación
dc.subjectEducation
dc.subjectMedical
dc.subjectHealth services
dc.subjectResearch
dc.subjectAcademic dissertation as topic
dc.subjectStudents
dc.subjectPeru
dc.titleCharacteristics of theses for physician graduation: a cross-sectional study in Peru [Características de las tesis para titularse de médico: estudio transversal en Perú]
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución