info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico según género en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2023-05-25Registro en:
370.15 ROME 2022
Autor
Romero Horna, Karen Lizet
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer los niveles de estrés académico según género en estudiantes de una universidad privada de Trujillo. El enfoque de investigación adoptado fue básico y no experimental, con un diseño descriptivo-comparativo. Se eligieron como sujetos de investigación a 80 estudiantes universitarios de 17 a 25 años de edad que cursaban los últimos años de la carrera de psicología, debido a su disponibilidad. Se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO, desarrollado por el mexicano Arturo Barraza Masías y ajustado al contexto peruano por Lourdes Pilar Ancajima en 2017. Los resultados indican una notable distinción (Sig. 0.000 menor que P-value=0.005) entre los grupos en función del género en cuanto al estrés académico que experimentaron. Además, se observó que más mujeres (95% del total del grupo femenino) soportan un alto grado de estrés académico, en comparación con los hombres (17,5% del grupo masculino).