info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Trujillo
Fecha
2023-07-11Registro en:
153.15 GOME/U 2022
Autor
Gomez Barreto, Jezabel Brigitt
Rodriguez Huaman, Edith Pamela
Institución
Resumen
El presente estudio se desarrolló para identificar de qué manera se relaciona el uso de las redes sociales con el rendimiento académico de los escolares de una Institución educativa pública de Trujillo. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional. La población muestral la conformaron 89 estudiantes del tercero al quinto año del nivel secundario de la institución educativa en estudio. Se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos para recabar la información de las variables respectivas; adaptados de los investigadores Gomez y Rodriguez (2021) respectivamente. Los hallazgos mostraron que el consumo de redes sociales es del 40 % de los escolares ya que hacen uso regular de dichas aplicaciones; a nivel de rendimiento académico, un 42% de estudiantes presentan un nivel regular. La hipótesis fue corroborada por la prueba no paramétrica de Rho de Spearman = 0.517, aceptándose la hipótesis alterna; concluyendo que el uso de redes sociales guarda una correlación positiva con el rendimiento académico que actualmente presentan los estudiantes de secundaria de la institución pública de Trujillo.