info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública, Comas 2023
Fecha
2023-12-09Registro en:
155.2 LINA 2023
Autor
Linares Altamirano, Celso Brayan
Institución
Resumen
Esta investigación presenta como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública en Comas. Comprende un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y un diseño no experimental, de corte transeccional. Con respecto a la población lo constituyeron 930 escolares de secundaria, la muestra quedó compuesto por 242 escolares desde los doce a quince años. De acuerdo a las pruebas psicométricas usadas, fueron el inventario de autoestima de Coopersmith-Forma Escolar (Hiyo, 2018) y segundo, la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (Castro, 2018). Se aplicó la prueba de normalidad de Kolgomorov Smirnow que dio como resultado usar pruebas no paramétricas para los análisis estadísticos, por ello se empleó la correlación Rho de Spearman que proporcionó estos resultados: referente al objetivo general: un valor de Sig=.000 donde se aceptó la hipótesis alterna de la investigación y un Rho=.555** demostrando una correlación positiva considerable. De acuerdo a los objetivos específicos, se aceptaron las hipótesis alternas de la investigación, además los resultados evidenciaron una correlación positiva media entre la autoestima y las dimensiones de la resiliencia: ecuanimidad Sig=.000 Rho=.318**, perseverancia Sig=.000 Rho=.297**, confianza en sí mismo Sig=.000 Rho=.346**, satisfacción personal Sig=.000 Rho=.252** y sentirse bien solo Sig=.000 Rho=.291**.