info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Impacto del e-commerce en pequeñas empresas del sector textil de Gamarra, Lima Metropolitana en el contexto de COVID-19 en el periodo 2020-2021
Fecha
2023-03-20Registro en:
658.872 ROJA 2022
Autor
Rojas Cerna, Aldana Rosalia
Ureta Peña, Jainnina Dulia
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo describir el impacto de la aplicación del e- commerce en las pequeñas empresas textiles importadoras en el contexto de COVID -19. La metodología de la investigación es de tipo básica, con un enfoque de estudio cualitativo, de nivel descriptivo, que responde a un diseño no experimental. La población estuvo conformada por las pequeñas empresas del sector textil de Gamarra, Lima Metropolitana, durante el periodo 2020 -2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hay 1,080 pequeñas empresas importadoras en Gamarra y la muestra que se aplico es la no probabilística por conveniencia a 11. La técnica utilizada es la encuesta, y el instrumento de recolección de datos es un cuestionario de elaboración propia, el cual ha sido validado por el juicio de tres expertos.
Los principales resultados que se obtuvieron de la investigación fueron que pese al contexto en que se vivía por el COVID-19, las pequeñas empresas al implementar y usar el e-commerce, pudieron subsistir y mantenerse en el mercado frente a las que cerraron por las restricciones que implementó el estado para la actividad económica en el Perú, donde el sector textil fue uno de los más vulnerados.
Esta investigación tiene implicancia práctica y metodológica, ya que será compartida con las empresas que forman parte del objeto de estudio y podrá ser replicada en otros sectores. Se concluye que si existe un impacto positivo en la implementación del e-commerce en las pequeñas empresas importadoras como canal de ventas y solución a la emergencia sanitaria suscitada entre los años 2020-2021, siempre y cuando se dé una correcta implementación de las TICS, desarrollo de imagen /diseño web y un sistema eficiente de atención al cliente.