info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de la implementación de la norma ISO 9001:2015 en la satisfacción del cliente de una empresa del sector automotriz, Cajamarca, 2022
Fecha
2023-05-23Registro en:
658.562 RAMI/E 2022
Autor
Ramirez Linares, Katherine Nicole
Silva Teran, Xiomara Jhamilet
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la implementación de la norma ISO 9001:2015 en la satisfacción del cliente de una empresa del sector automotriz en la ciudad de Cajamarca en el año 2022. Se empleó la técnica de observación directa a través de una guía de observación para identificar el cumplimiento de la empresa con respecto a los requisitos establecidos por esta norma y se obtuvo como resultado que de manera global solo se cumplía un 7% de requisitos. Por otro lado, a los clientes se les aplicó una encuesta basada en el modelo SERVQUAL para conocer su satisfacción con el servicio; donde se evidenció que el 41% se mostraba “neutro”, ni satisfecho ni insatisfecho. Posterior a estos resultados se realizó la implementación del sistema de gestión de calidad con registros y procedimientos establecidos por la ISO 9001:2105, mejorando significativamente el cumplimiento de los requisitos de la norma a un 77%, asimismo, el nivel de satisfacción al cliente mostró que el 68% están “De acuerdo”, es decir se encuentran satisfechos con el servicio. Se concluyó que existe un efecto positivo entre la norma ISO 9001:2015 y la satisfacción del cliente, pues al realizar una implementación habrá una repercusión positiva en la organización y en la satisfacción del cliente.