info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia a los videojuegos en una comunidad virtual de videojugadores en Perú
Fecha
2023-07-16Registro en:
150 ALVA/D 2023
Autor
Alva Florian, Washington Yomark
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de dependencia a los videojuegos, en una comunidad virtual de videojugadores en Perú, mediante un diseño básico, descriptivo simple de carácter transaccional; mediante un enfoque cuantitativo. Contando con una muestra conformada por 65 personas entre hombres y mujeres en Perú, obtenida mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. A su vez, las edades de los participantes se hallaron entre 13 a 35 años, donde el 71% tuvo de 21 a 30 años. Se empleó el instrumento psicológico, Test de Dependencia a los Videojuegos TDV de Chóliz y Marco(2011), en su versión adaptada en Perú de Ayala León (2021). A nivel general sobresalió una dependencia media en el uso de videojuegos (60%), mientras que un 8% manifestó una dependencia alta, y un 32%, dependencia baja. Consecutivamente, en el análisis por cada dimensión se descubrió, que, en abstinencia , predominó el nivel medio (68%), mientras que, en abuso y tolerancia, primó un nivel bajo (68%). Además, en problemáticas ocasionadas por los videojuegos, sobresalió el nivel medio (60%) y en dificultad en el control, destacó el nivel medio (62%), en una comunidad virtual de videojugadores en Perú.