info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de afrontamiento y estrés académico en los estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2022
Fecha
2023-06-12Registro en:
155.9042 LOZA 2023
Autor
Lozano Ruiz, Greizy Viviana
Institución
Resumen
Este estudio busco establecer la correlación entre los estilos de afrontamiento y el estrés académico. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se adoptó un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra se conformó por 213 estudiantes de psicología. Se utilizaron dos instrumentos principales para la recolección de datos: el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al Estrés (COPE) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico. Mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de significancia de p=.000 <0.05 (p<α) de Rho=-.527, lo que indica una relación significativa y negativa entre los estilos de afrontamiento orientados al problema y el estrés académico. Además, se encontró una correlación significativa y negativa entre el afrontamiento enfocado en la emoción y el estrés académico (p=.013 <0.05; Rho=-.332), así como entre otros estilos adicionales de afrontamiento y el estrés académico (p=.006 <0.05; Rho=-.314). En síntesis , este estudio concluye que altos grados de uso de estilos de afrontamiento están asociados con bajos niveles de estrés académico en los estudiantes examinados, y viceversa.