info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés percibido y satisfacción laboral en docentes de EBR tras el retorno a clases presenciales
Fecha
2023-09-22Registro en:
370.15 AMES/E 2023
Autor
Ames Calla, Estrella Vanessa
Apaza Cochachin, Vanesa Esmeralda
Institución
Resumen
Se realizó un estudio de diseño no experimental de corte transversal con el objetivo de determinar la relación que existe entre el estrés percibido y la satisfacción laboral en docentes de educación básica regular tras el retorno a las clases presenciales en Lima Metropolitana 2022. Se obtuvo una muestra de 280 docentes de colegios particulares y estatales, el 76% está conformada por mujeres y el 24% por hombres, a este grupo se les aplicó la “Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19” y la “Escala de satisfacción laboral - versión para profesores (ESL-VP)”. Los resultados de la investigación señalan que el 3.50% percibe un nivel alto de estrés percibido relacionado con la pandemia del COVID-19, el 75% se encuentra en un nivel promedio y el 21.50% en un nivel bajo. Por otra parte, el 34.90% de la población cuenta un nivel alto de satisfacción laboral, el 63.70% un nivel promedio y 1.40% en un nivel bajo. Al mismo tiempo, se encontró que existe correlación negativa entre la variable estrés percibido y satisfacción laboral, lo cual confirma la hipótesis general planteada en la investigación. Finalmente, se encontró un bajo nivel de correlación entre la variable de estrés percibido y la dimensión de oportunidad de desarrollo a futuro de la variable satisfacción laboral. A cross-sectional non-experimental design study was carried out with the aim of determining the relationship between perceived stress and job satisfaction in regular basic education teachers after returning to face-to-face classes in Metropolitan Lima 2022. A sample was obtained of 280 teachers from private and state schools, 76% are made up of women and 24% are men. The "Scale of perceived stress related to the COVID-19 pandemic" and the "Scale of satisfaction employment - version for teachers (ESL-VP)”. The results of the research indicate that 3.50% perceive a high level of perceived stress related to the COVID-19 pandemic, 75% are at an average level and 21.50% at a low level. On the other hand, 34.90% of the population has a high level of job satisfaction, 63.70% an average level and 1.40% at a low level. At the same time, it was found that there is a negative correlation between the variable perceived stress and job satisfaction, which confirms the general hypothesis raised in the research. Finally, a low level of correlation was found between the perceived stress variable and the future development opportunity dimension of the job satisfaction variable.