info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cibervictimización e inteligencia emocional en adolescentes de instituciones educativas públicas de Trujillo
Fecha
2023-11-01Registro en:
152.4 ALTA 2023
Autor
Altamirano Quispe, Ana Judith
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre Cibervictimización e Inteligencia emocional en adolescentes de Instituciones Educativas Públicas de Trujillo. El estudio se realizó con una muestra de 378 alumnos de ambos sexos. Para ello, se utilizaron dos instrumentos específicos: el cuestionario de cibervictimización desarrollado por Álvarez et al. en 2014 y adaptado por Montoya en 2018, junto con la Escala The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) creada por Salovey y Mayer en 1995 y adaptada por Burga y Sánchez en 2016. Se identificó en los resultados un efecto negativo moderado entre el Cibervictimización e Inteligencia emocional (r = -.56), indicando que el aumento en una variable guarda relación con la disminución en la presencia de la otra. Este hallazgo respalda la perspectiva de Castro y Humareda (2022), quienes señalan que, en la sociedad actual, los adolescentes se ven expuestos a vulnerabilidades relacionadas con el ciberacoso en plataformas digitales, lo que los coloca en situaciones de amenazas y humillaciones lo que genera un impacto negativo en su estabilidad emocional.