info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Intervención en los espacios comunes de un centro de educación básica especial para niños y jóvenes entre 3 y 20 años, basado en la aplicación de criterios de arquitectura biofílica, ubicado en San Juan de Miraflores en el año 2022
Fecha
2023-11-09Registro en:
725.5 NUÑE 2023
Autor
Nuñez Chavez, Valeria Nicoll
Institución
Resumen
La presente investigación, está dirigida a determinar los criterios de arquitectura biofílica que pueden ser aplicados en los espacios comunes de un Centro Educativo Básico Especial, cuyo fin es satisfacer las necesidades educativas de niños y jóvenes entre 3 y 20 años en los niveles inicial y primaria en el distrito de San Juan de Miraflores.
El objetivo de la investigación es establecer lineamientos teóricos y de diseño basados en la arquitectura biofílica que contribuyan a mejorar la calidad educativa y el desarrollo cognitivo en niños y jóvenes con discapacidad múltiple y sensorial.
El método utilizado es aplicado y su diseño es no experimental, dado que a lo largo de la investigación se realiza el análisis de la información y datos recopilados; es de enfoque cuantitativo, es descriptivo y trasversal. Para la aplicación de la metodología se emplearon instrumentos como fichas documentales y matrices para el análisis de casos, en donde se estudian referentes de equipamiento con características a nivel espacial descritas dentro del campo de la arquitectura biofílica.
Finalmente, la investigación culmina dando como resultado el establecimiento de una serie de lineamientos de diseño en base a las tres dimensiones que abarca la variable, como un aporte arquitectónico en el diseño de esta tipología de equipamiento.