info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de conocimiento sobre Primeros Auxilios en docentes de la Institución Educativa Alfred Nobel 0092, San Juan de Lurigancho-Lima 2023
Fecha
2023-11-10Registro en:
616.0252 ROJA/N 2023
Autor
Rojas Huamanzana, Jose Luis
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es determinar el nivel de conocimiento en primeros auxilios en docentes de la institución educativa Alfred Nobel 0092. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo descriptivo de corte transversal. La muestra para el estudio fue de 53 docentes, el instrumento fue un cuestionario que tuvo validez de juicio de expertos y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,746. Los resultados según la dimensión Fundamentos Básicos, el 68% poseen un nivel de conocimiento medio. En la dimensión Obstrucción de vías aéreas, el 66% presenta un nivel de conocimiento medio. En la dimensión Alteración repentina e incontrolada, el 40% tienen un nivel de conocimiento medio. En la dimensión Lesión de tejido blando, el 66% tiene un nivel de conocimiento medio. Por último, el 47% en la dimensión Lesión de zonas duras poseen un nivel de conocimiento medio. Se concluye que más de la mitad de docentes poseen un nivel de conocimiento medio con un 75%, el 17% un nivel de conocimiento bajo y el 8% un nivel de conocimiento alto. The purpose of this research is to determine the level of first aid knowledge of teachers at the Alfred Nobel 0092 educational institution. The study had a quantitative approach, non-experimental design and cross-sectional descriptive type. The sample for the study was 53 teachers, the instrument was a questionnaire with expert judgement validity and a Cronbach's alpha reliability of 0.746. The results, according to the Basic Fundamentals dimension, 68% have a medium level of knowledge. In the dimension Airway Obstruction, 66% have a medium level of knowledge. In the dimension Sudden Uncontrolled Disturbance, 40% have a medium level of knowledge. In the Soft Tissue Injury dimension, 66% have a medium level of knowledge. Finally, in the dimension Hard tissue injury, 47% have a medium level of knowledge. It can be concluded that more than half of the teachers have a medium level of knowledge (75%), 17% have a low level of knowledge and 8% have a high level of knowledge.