info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La identidad cultural y la actitud de la población frente al patrimonio turístico: Huaca Huantinamarca. Lima, 2020
Fecha
2023-02-28Registro en:
305.8 PERA 2022
Autor
Peralta Ugaz, Woendy Miluzca
Institución
Resumen
La identidad cultural es un concepto amplio que abarca cultura y sociedad específicamente. En algunos países, la falta de identidad cultural ha contribuido que los pobladores dañen permanentemente el patrimonio cultural material. El propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre la identidad cultural y la actitud de los pobladores frente a su patrimonio turístico en una comunidad urbana, en Lima, la capital del Perú. La investigación es de diseño cuantitativa, correlacional, transversal y no experimental; la muestra estuvo integrada por 271 pobladores, el tipo de muestreo es probabilística-aleatoria simple y la técnica utilizada fue la encuesta. La data fue procesada por el programa SPSS y analizada utilizando la estadística descriptiva e inferencial. Entre los resultados se destaca que el 65.3% de los pobladores expresan un nivel alto de conocimiento y valoración hacia su patrimonio, el 55.7% poseen un nivel alto de sentimiento de pertenencia y el 88.2% de los pobladores consideran que la trasmisión de la historia de su patrimonio es esencial para consolidar la identidad cultural de las nuevas generaciones. Se obtuvo como resultado el sig = 0.00 < 0.05, que permite concluir que, en la comunidad estudiada, existe una relación moderada entre la identidad cultural y la actitud de los pobladores frente a su patrimonio.