info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza parental y conductas disruptivas en alumnos de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Fecha
2023-08-18Registro en:
158.24 GAMB 2022
Autor
Gamboa Esquivel, Bricza Soley
Horna Buchelli, Andrea Mercedes
Institución
Resumen
La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre los estilos de crianza parental y conductas disruptivas en alumnos de primaria de una institución educativa estatal, Trujillo. El estudio es de tipo básica y diseño no experimental con carácter descriptivo- correlacional. La población estuvo conformada por 400 alumnos con una muestra de 100 alumnos utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia, cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años. Entre los instrumentos utilizados tenemos el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg (1991) adaptado por Diestra (2019) y el Cuestionario de la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes (ESPERI) de Parellada, San Sebastián y Martínez (2009) adaptado por Jennifer Díaz Arista (2017). Los resultados encontrados indican significancia de correlación entre las dos variables. Además, relación entre los estilos de crianza parental y la inatención - impulsividad- Hiperactividad con correlación significativa; asimismo no se identificó correlación entre estilos de crianza parental y conducta disocial; igualmente no se encontró significancia entre estilos de crianza parental y conducta predisocial. Finalmente, se demuestra correlación entre los estilos de crianza parental y el trastorno oposicionista desafiante.