dc.contributorSanta Cruz Cáceres, Magdalena
dc.creatorCarrasco Guerrero, Micaela Noemi
dc.creatorMendoza Chugnas, Shirley Aracely
dc.date.accessioned2024-04-15T17:18:50Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:36:02Z
dc.date.available2024-04-15T17:18:50Z
dc.date.available2024-05-03T19:36:02Z
dc.date.created2024-04-15T17:18:50Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifierCarrasco, M. N., & Mendoza, S. A. (2023). Depresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36305
dc.identifier616.895 CARR/D 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36305
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280665
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el estrés académico en el entorno de educación presencial en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 202. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, alcance correlacional y transversal. La recolección de los datos fue obtenida mediante el Inventario de Depresión Beck II- (BDI-II) de Beck (1993) adaptado al Perú por Anicama y Chumbimuni (2017) y el Inventario de Estrés Académico SISCO de Barraza (2011) adaptado al Perú por Jabel (2017), en una muestra de 55 estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El análisis de los datos fue mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman mediante el Statistical Package for the Social Sciences – SPSS versión 25. Los resultados hallados evidencian que la depresión guarda relación con el estrés académico (r .544 y p .000); de igual manera, la depresión guarda relación con los estresores (r .422 y p .000); de igual forma, la depresión guarda relación con los síntomas (r .577 y p .000); y finalmente, la depresión no guarda relación con las estrategias de afrontamiento (r -.237 y p .081).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation14%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectDepresión mental
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectPsicología del adolescente
dc.subjectEducación presencial
dc.titleDepresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución