dc.contributor | Santa Cruz Cáceres, Magdalena | |
dc.creator | Carrasco Guerrero, Micaela Noemi | |
dc.creator | Mendoza Chugnas, Shirley Aracely | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T17:18:50Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:36:02Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T17:18:50Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T19:36:02Z | |
dc.date.created | 2024-04-15T17:18:50Z | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier | Carrasco, M. N., & Mendoza, S. A. (2023). Depresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36305 | |
dc.identifier | 616.895 CARR/D 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/36305 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280665 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el estrés académico en el entorno de educación presencial en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 202. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, alcance correlacional y transversal. La recolección de los datos fue obtenida mediante el Inventario de Depresión Beck II- (BDI-II) de Beck (1993) adaptado al Perú por Anicama y Chumbimuni (2017) y el Inventario de Estrés Académico SISCO de Barraza (2011) adaptado al Perú por Jabel (2017), en una muestra de 55 estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El análisis de los datos fue mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman mediante el Statistical Package for the Social Sciences – SPSS versión 25. Los resultados hallados evidencian que la depresión guarda relación con el estrés académico (r .544 y p .000); de igual manera, la depresión guarda relación con los estresores (r .422 y p .000); de igual forma, la depresión guarda relación con los síntomas (r .577 y p .000); y finalmente, la depresión no guarda relación con las estrategias de afrontamiento (r -.237 y p .081). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 14% | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Depresión mental | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Adolescentes | |
dc.subject | Psicología del adolescente | |
dc.subject | Educación presencial | |
dc.title | Depresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |