info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Depresión y estrés académico en el entorno educativo presencial en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 2023
Fecha
2023-12-12Registro en:
616.895 CARR/D 2023
Autor
Carrasco Guerrero, Micaela Noemi
Mendoza Chugnas, Shirley Aracely
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y el estrés académico en el entorno de educación presencial en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de un colegio privado de Cajamarca en el año 202. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, alcance correlacional y transversal. La recolección de los datos fue obtenida mediante el Inventario de Depresión Beck II- (BDI-II) de Beck (1993) adaptado al Perú por Anicama y Chumbimuni (2017) y el Inventario de Estrés Académico SISCO de Barraza (2011) adaptado al Perú por Jabel (2017), en una muestra de 55 estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El análisis de los datos fue mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman mediante el Statistical Package for the Social Sciences – SPSS versión 25. Los resultados hallados evidencian que la depresión guarda relación con el estrés académico (r .544 y p .000); de igual manera, la depresión guarda relación con los estresores (r .422 y p .000); de igual forma, la depresión guarda relación con los síntomas (r .577 y p .000); y finalmente, la depresión no guarda relación con las estrategias de afrontamiento (r -.237 y p .081).