info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y apego en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2022
Fecha
2023-12-17Registro en:
616.895 RUDA/E 2023
Autor
Rudas Chavez, Gianely Mercedes
Institución
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y los estilos de apego en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2022; en una muestra de tipo no probabilística por conveniencia conformada por 81 estudiantes de edades entre 14 a 17 años. El estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance correlacional. Asimismo, se recolectaron los datos de manera híbrida utilizando los instrumentos: “Escala de Estilos de Socialización Parental en la adolescencia” y “CaMir-R”. Los resultados hallaron que no existe asociación significativa entre la variable estilos de apego y las variables estilos de crianza paterno (.068) y estilos de crianza materno (-.13) ni entre las dimensiones de los instrumentos; también se evidenció que predominan el estilo negligente (35%), autorizativo (27%) e indulgente (26%) en la crianza paternal; así como prepondera el estilo autorizativo (44%) e indulgente (23%) en la crianza maternal, además de destacar los estilos de apego inseguro (70%) en la muestra estudiada. Es así, que se rechazó la hipótesis planteada; ya que se concluyó que no existe asociación entre las dos variables.