info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Depresión y funcionalidad familiar en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de Cajamarca, 2022
Fecha
2023-07-06Registro en:
616.852 MACH/D 2023
Autor
Machuca Dilas, Edwin Orlando
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Depresión y la Funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de 12 a 15 años, de 1º a 3º tercer año. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos empleados; Escala de Cohesión y Adaptabilidad FACES III) y CDI (Inventario de Depresión Infantil de Kovacs).
Los resultados evidencian una relación inversa (-0.229) entre depresión y funcionamiento familiar; además, de una relación inversa de las variables de cohesión (-0.233) y adaptabilidad (-0.223) en relación a la depresión. Además, se determinó un mayor porcentaje de nivel separada (38%) de la cohesión; un mayor porcentaje en el nivel de caótica (66%) de la adaptabilidad; y un 86% de estudiantes adolescentes, se encuentran sin sintomatología depresiva con respeto a los niveles de la depresión. Las limitaciones tienen que ver con la cantidad de estudiantes que formaron la muestra, debido a la COVID-19. Finalmente se concluye que, existe una correlación inversa entre depresión y funcionalidad familiar, de igual manera, existe correlación inversa entre la dimensión cohesión y adaptabilidad en relación a la depresión.