dc.contributor | Obando Peralta, Ena Cecilia | |
dc.creator | Castro Aguilar, Katzi Yolinneti Pamela | |
dc.creator | Farfan Diaz, Melany Sofia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T14:43:01Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T19:31:44Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T14:43:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T19:31:44Z | |
dc.date.created | 2024-04-15T14:43:01Z | |
dc.date.issued | 2023-12-13 | |
dc.identifier | Castro, K. Y., & Farfan, M. S. (2023). Mejores prácticas para el desarrollo de competencias laborales de los jóvenes de la generación Z, de la ciudad de Trujillo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36300 | |
dc.identifier | 331.546 CAST/M 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11537/36300 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280501 | |
dc.description.abstract | La investigación plantea como objetivo determinar las mejores prácticas que ayudan al desarrollo de competencias laborales de los jóvenes de la generación Z, de la ciudad de Trujillo, 2023; el enfoque fue cualitativo - cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo, tomó como muestra a 381 trabajadores y 5 Jefes de Recursos Humanos, a quienes se les aplicó como instrumento al cuestionario validado y confiable y la guía de entrevista respectivamente. Los resultados fueron que las mejores prácticas se centraron en el uso de tecnología y la resolución de conflictos, priorizando aprendizaje experiencial, retroalimentación continua y flexibilidad. Acerca de la adaptación con el entorno, resistencia al cambio y preferencia por la tecnología, proponiéndose abordar la resistencia mediante mejoras en la comunicación interna y estrategias motivacionales. Sobre el aprendizaje autónomo, existe resistencia al aprendizaje y la falta de respaldo empresarial, proyectándose mejoras a través del uso herramientas tecnológicas, evaluaciones continuas y aprendizaje experiencial. En el ámbito del trabajo en equipo, se evidenció resistencia, con el 65% sin buscar oportunidades de crecimiento y solo el 29% conforme con el aprendizaje independiente, sugiriéndose prácticas como el desarrollo de habilidades interpersonales, metas y roles, colaboración activa y herramientas para resolver conflictos. En cuanto a la comunicación adecuada, se destacó una brecha entre habilidades empleadas y respaldo percibido, generando interrogantes sobre la autenticidad del ambiente laboral. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | 10% | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.source | Universidad Privada del Norte | |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | |
dc.subject | Cualificaciones profesionales | |
dc.subject | Empleabilidad | |
dc.subject | Trabajo | |
dc.subject | Generación Z | |
dc.subject | Empresas | |
dc.title | Mejores prácticas para el desarrollo de competencias laborales de los jóvenes de la generación Z, de la ciudad de Trujillo, 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |