dc.contributorObando Peralta, Ena Cecilia
dc.creatorCastro Aguilar, Katzi Yolinneti Pamela
dc.creatorFarfan Diaz, Melany Sofia
dc.date.accessioned2024-04-15T14:43:01Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:31:44Z
dc.date.available2024-04-15T14:43:01Z
dc.date.available2024-05-03T19:31:44Z
dc.date.created2024-04-15T14:43:01Z
dc.date.issued2023-12-13
dc.identifierCastro, K. Y., & Farfan, M. S. (2023). Mejores prácticas para el desarrollo de competencias laborales de los jóvenes de la generación Z, de la ciudad de Trujillo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36300
dc.identifier331.546 CAST/M 2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36300
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280501
dc.description.abstractLa investigación plantea como objetivo determinar las mejores prácticas que ayudan al desarrollo de competencias laborales de los jóvenes de la generación Z, de la ciudad de Trujillo, 2023; el enfoque fue cualitativo - cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo, tomó como muestra a 381 trabajadores y 5 Jefes de Recursos Humanos, a quienes se les aplicó como instrumento al cuestionario validado y confiable y la guía de entrevista respectivamente. Los resultados fueron que las mejores prácticas se centraron en el uso de tecnología y la resolución de conflictos, priorizando aprendizaje experiencial, retroalimentación continua y flexibilidad. Acerca de la adaptación con el entorno, resistencia al cambio y preferencia por la tecnología, proponiéndose abordar la resistencia mediante mejoras en la comunicación interna y estrategias motivacionales. Sobre el aprendizaje autónomo, existe resistencia al aprendizaje y la falta de respaldo empresarial, proyectándose mejoras a través del uso herramientas tecnológicas, evaluaciones continuas y aprendizaje experiencial. En el ámbito del trabajo en equipo, se evidenció resistencia, con el 65% sin buscar oportunidades de crecimiento y solo el 29% conforme con el aprendizaje independiente, sugiriéndose prácticas como el desarrollo de habilidades interpersonales, metas y roles, colaboración activa y herramientas para resolver conflictos. En cuanto a la comunicación adecuada, se destacó una brecha entre habilidades empleadas y respaldo percibido, generando interrogantes sobre la autenticidad del ambiente laboral.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation10%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectCualificaciones profesionales
dc.subjectEmpleabilidad
dc.subjectTrabajo
dc.subjectGeneración Z
dc.subjectEmpresas
dc.titleMejores prácticas para el desarrollo de competencias laborales de los jóvenes de la generación Z, de la ciudad de Trujillo, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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