info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias de comunicación digital de la Oficina de Comunicación Social de la Municipalidad de Chachapoyas durante la pandemia COVID-19, año 2020
Fecha
2023-07-26Registro en:
621.382 SILV/E 2023
Autor
Silva Villegas, Jeiner Abel
Institución
Resumen
El trabajo se desarrolló en el año 2020, año en el que inició la pandemia de la Covid-19. El primer caso de esta enfermedad se anunció el 6 de marzo del mismo año y el 15 de marzo, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, decretó estado de emergencia y aislamiento social obligatorio a nivel nacional. Ante esto y por la necesidad de los vecinos de estar informados sobre los diferentes servicios de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y las acciones desarrolladas por la entidad para prevenir la propagación del virus; la Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas desarrolló diferentes estrategias de comunicación digital para mantener informada a la población y sensibilizar sobre prevención y acatamiento de las normas municipales a través de transmisiones en vivo de actividades y pronunciamientos oficiales, spots publicitarios, afiches informativos, fotografía de las actividades de prevención, utilización de diversas plataformas de redes sociales y mensajería, programas radiales informativos y de sensibilización. De esta manera, con el paso de las semanas, los vecinos realizaban los trámites y servicios de manera virtual. Asimismo, estaban informados del horario de funcionamiento de los mercados, realizaban los pagos de sus arbitrios por transferencia, caminaban por zonas seguras y libres de contagio. Mi trabajo como responsable del área de diseño gráfico y audiovisual, desde el primer día de la pandemia, durante los primeros tres meses, lo realicé de manera remota, desde casa. Las reuniones con el equipo de comunicaciones las realizamos a través de la plataforma Zoom.