info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y ansiedad en estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima centro 2022
Fecha
2023-09-13Registro en:
613.86 RUIZ 2023
Autor
Ruiz Pizarro, Laura Alejandra
Salas De La Vega, Cindy Juleizi Janira
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo, determinar la relación entre las dimensiones del estrés académico y la ansiedad en los estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima centro 2022. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población está compuesta por 340 estudiantes y la muestra estuvo formada por 170 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO SV-21 y la Escala de Ansiedad de Lima de 20 ítems (EAL-20). Los resultados mostraron relación directa y pequeña en la variable ansiedad con la dimensión síntomas de estrés académico (p= .022; r= .187) y una relación negativa pequeña con la dimensión estrategias de afrontamiento (p= .006; r= -.222); sin embargo, no hay relación significativa con la dimensión estresores (p= .255; r= -.094). En conclusión, existe relación estadísticamente significativa entre la variable ansiedad con las dimensiones de síntomas y estrategias de afrontamiento de estrés académico.