info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de las estrategias comerciales que impulsaron las exportaciones de los principales productos del sector agrícola periodo 2020 - 2021
Fecha
2023-04-19Registro en:
658.802 MAGA/A 2022
Autor
Magán Mujica, Roxana Elizabeth
Institución
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo determinar las estrategias comerciales que impulsaron el incremento de las exportaciones de los principales productos del sector agrícola en el año 2020 – 2021. El tipo de investigación es cualitativa con diseño no experimental transversal descriptivo. La metodología empleada es una entrevista en 2 partes, una muestra de 4 expertos de comercio exterior, 3 empresas exportadoras y 5 productos agrícolas se aplicó la entrevista de estrategia de competitividad con 14 preguntas y la segunda de marketing mix con 8 preguntas, para medir la primera variable estrategias comerciales en sus dimensiones el Diamante de Porter y Marketing Mix. La segunda variable exportación con sus dimensiones producto y análisis del mercado nacional. Para la recopilación de datos se empleó herramientas virtuales como llamadas y páginas web gubernamentales. Para los datos descriptivos se emplearon tablas con las respuestas de los expertos de comercio exterior comparándolos con las respuestas de las empresas exportadoras, además del uso de tablas y figuras para el análisis de datos como producción nacional y exportación de los 5 productos agrícolas. Concluyendo que la implementación de estrategias permite a las empresas exportadoras mejorar sus condiciones tanto organizacionales en competitividad y en producto con el marketing mix.