dc.contributorLip Marín de Salazar, Tania Carmela
dc.creatorAgurto Mont, Laura Maria
dc.creatorCabrera Ubillus, Bryan Joseph
dc.date.accessioned2024-04-30T15:25:43Z
dc.date.accessioned2024-05-03T19:25:53Z
dc.date.available2024-04-30T15:25:43Z
dc.date.available2024-05-03T19:25:53Z
dc.date.created2024-04-30T15:25:43Z
dc.date.issued2024-01-22
dc.identifierAgurto, L. M., & Cabrera, B. J. (2023). Rendimiento académico y su relación con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/36420
dc.identifier.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/36420
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280297
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Autoestima y Rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal del Distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021. Se tomó en consideración el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional; aplicando como instrumentos la “Escala de Autoestima de Rosenberg” (Rosenberg, 1965), adaptado en Perú por Ventura (2018), y el reporte de notas bimestrales. Se tuvo como población a los estudiantes entre los grados de tercero a quinto de secundaria de una institución educativa estatal y contó con una muestra no probabilística de 247 estudiantes. Asimismo, una de las limitaciones que se presentaron en el trabajo fue la desproporción del número de participantes, al tener complicaciones con la gestión de los horarios por parte del colegio. Por otro lado, se evidenciaron los distintos criterios que manejan los profesores para el registro de notas. Para hallar los resultados, se aplicó el estadístico de correlación rho de Spearman, obteniendo como resultado una correlación significativa baja (.393) entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluyó que existe una correlación positiva baja entre ambas variables; adicionalmente se presentaron limitaciones como los horarios en el colegio y la desproporción en la cantidad de los participantes. Nuestro estudio nos ha permitido conocer el contexto educativo y emocional peruano lo que aporta como base para posteriores investigaciones sobre ambas variables.
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between Self-esteem and Academic Performance in students of a public educational institution in the San Isidro District of Metropolitan Lima, 2021. The quantitative approach, non-experimental design and correlational type were taken into consideration; Applying as instruments, the "Rosenberg Self-esteem Scale" (Rosenberg, 1965), adapted in Peru by Ventura (2018), and the bimonthly grade report. The population were students between eighth and tenth grade in high school of a public educational institution and had a non-probabilistic sample of 247 students. Likewise, one of the limitations that appeared in the work was the disproportion of the number of participants, having complications with the school’s management of the schedules. On the other hand, the different criteria used by teachers for recording grades were evidenced. To find the results, the Spearman correlation process was carried out, obtaining as a result a low significant correlation (.393) between self-esteem and the students’ academic performance. It was concluded that a better self-esteem will increase the academic performance of students. A limitation that we have in our study was the school scheduled and the disproportion in the student’s amount, plus, we could analyze the academy and emotional situation of the Peruvian reality, so, it helps us to design strategies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.relation2%
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectPsicología del adolescente
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectAutoestima
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAcademic performance
dc.subjectAdolescents
dc.subjectSchooling
dc.subjectSelf-esteem
dc.titleRendimiento académico y su relación con la autoestima de los estudiantes de una institución educativa estatal del distrito de San Isidro de Lima Metropolitana, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución