info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación académica y estrés en estudiantes universitarios de una universidad de Lima Norte, 2021
Fecha
2023-06-02Registro en:
155.5 SOLI 2023
Autor
Solis De la Cruz, Juan Javier
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como finalidad determinar el tipo y la fuerza de correlación entre procrastinación académica y estrés en un grupo de estudiantes de una universidad ubicada en Lima Norte. El tipo de investigación utilizado fue no experimental, con un diseño correlacional. Así también esta investigación se realizó con una muestra de 385 estudiantes de pregrado de una universidad de Lima Norte. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de procrastinación académica (EPA) que fue diseñada por Busko (1998), adaptada posteriormente por Chumán, K. y Grijalva, M. (2020) y la Escala de Estrés Percibido (EEP), diseñada por Cohen, Kamarck y Mermelstrein (1983) que luego sería adaptada por Guzman, J. y Reyes, M. (2018) con el nombre de Escala de Percepción Global de Estrés (EPGE). Se determinó luego del análisis de las variables que existe relación entre estas refiriéndose esto a que efectivamente la procrastinación académica y el estrés están relacionadas entre sí debido a que un cumulo de actividades pendientes, con el tiempo originan inconvenientes los cuales vulneran el bienestar mental de los estudiantes volviéndolos propensos a padecer de estrés.