info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y duelo complicado en estudiantes universitarios de Lima Norte, 2021
Fecha
2023-07-02Registro en:
153.9 CERM/I 2023
Autor
Cermeño Toledo, Alexandra
Sifuentes Guerrero, Nathaly Rosario
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Duelo complicado en estudiantes Universitarios de Lima Norte, 2021, la metodología de estudio empleada fue de tipo cuantitativo con un nivel correlacional no experimental de corte transversal, la población que se utilizó fue de 130 universitarios de Lima Norte, 2021, el instrumento empleado para medir la variable de Inteligencia Emocional fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) que es un cuestionario tipo Likert de 24 ítems distribuidos en 3 dimensiones que son, atención emocional, claridad emocional y reparación emocional, para la variable Duelo Complicado se utilizó el Inventario de Duelo Complicado (IDC) de tipo Likert de 19 ítems distribuidos en 3 dimensiones que son, recuerdos del difunto, sensación de vacío y presencia – vivencia con la persona fallecida.. Los resultados obtenidos fueron que un 15,4% de la población presenta un nivel alto en inteligencia emocional y sus dimensiones, de los cuales el 52,3% en promedio presenta un nivel de duelo complicado bajo, en la prueba de Spearman que se utilizó se encontró un nivel de significancia de ,073 y un coeficiente de correlación de -,158 lo que nos lleva a la conclusión de que existe una correlación no significativa y débil entre las variables de inteligencia emocional y duelo complicado en los estudiantes Universitarios de Lima Norte, 2021.