info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de la I. E. Los Jazmines del Naranjal, San Martín de Porres, 2022
Fecha
2023-10-28Registro en:
155.2 RODR 2022
Autor
Barrantes Bravo, Marjorie Mayet
Rodriguez Machuca, Betsy Dayan
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. “Los Jazmines del Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, 2022. Se empleó una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental descriptivo-correlacional transversal. Participaron 146 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 12 y 14 años, y que cursaban el primer grado de secundaria. Se empleó el Autotest CISNEROS de Acoso Escolar y el Inventario de Autoestima de Coopersmith – versión escolar. Los resultados indicaron que la relación entre el acoso escolar y la autoestima es significativa y con orientación positiva. Además, existe una relación significativa, con orientación positiva, por parte de las dimensiones de autoestima en sí mismo, escuela y social con la mayoría de las dimensiones del acoso escolar, pero esta relación no es significativa al considerar la dimensión de la autoestima del hogar.