dc.contributorOchoa Delorenzi, Sergio
dc.contributorArriagada Cancino, Juan
dc.contributorGutiérrez Gallardo, Claudio
dc.contributorParra Oyarce, Cristián
dc.creatorAlfaro Henríquez, Cristopher Vicente
dc.date.accessioned2024-05-02T17:51:33Z
dc.date.accessioned2024-05-03T17:39:09Z
dc.date.available2024-05-02T17:51:33Z
dc.date.available2024-05-03T17:39:09Z
dc.date.created2024-05-02T17:51:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198373
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9280101
dc.description.abstractEl Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas lleva 48 años de trayectoria, a través de los cuales se han impartido cursos a miles de estudiantes. A lo largo de los años, siempre ha habido la necesidad de contar con estadísticas e información de apoyo, para poder tomar decisiones informadas sobre el dictado de cursos del Departamento de cara al futuro. Por ejemplo, los cursos impartidos y los alumnos que los toman, pues esto permite definir tempranamente el número de cupos requeridos en un curso. Para apoyar la planificación de la docencia y la toma de decisiones en ese ámbito, en los últimos tres años se creó un data lake de docencia, el cual contiene información sincronizada con UCampus. Esta información se usa para generar informes sobre la docencia del DCC, los cuales son muy limitados (sólo consideran algunos indicadores de pregrado) y están accesibles sólo para el Jefe Docente. Para paliar esta situación, este trabajo de memoria buscó desarrollar un nuevo portal web, donde se pueda consultar por demanda la información de docencia tanto de pre como de postgrado. Además, estos servicios están disponibles para distintos perfiles de usuario debidamente autenticados: jefe docente, académicos, y funcionarios del área de docencia. La interfaz del sistema fue completamente rediseñada, con el fin de ofrecer vistas más intuitivas y permitir extenderlas en caso de querer agregar más indicadores o programas a la plataforma. La data mostrada está sincronizada con la plataforma UCampus y puede ser accedida a demanda. Las vistas muestran un número dinámico de gráficos y tablas estadísticas, que pueden ser descargadas para su eventual procesamiento con herramientas externas. Las vistas implementan filtros que permiten realizar consultas más específicas sobre tópicos particulares, como el ingreso y egreso de estudiantes o la calidad de la docencia impartida en el DCC. La usabilidad y la utilidad de este sistema fue evaluado utilizando la encuesta SUS (System Usability Scale) y parte de la encuesta de TAM (Technology Acceptance Model) respectivamente. En la evaluación participaron una muestra de los usuarios reales de la plataforma; particularmente dos funcionarias del área de docencia y dos académicos. Estos últimos fueron el jefe docente y un ex-coordinador del Magíster en TI. Según sus apreciaciones, el sistema es un producto mínimo viable usable y útil. Estos resultados muestran que se alcanzaron los objetivos planteados en esta memoria. Como parte del trabajo a futuro se han identificado oportunidades de mejora principalmente en el área de autenticación y administración de usuarios, donde se requiere un posible desarrollo de bases de datos considerando la complejidad de la mantención de usuarios y el manejo de permisos parciales. Además, se requiere de una revisión de todos los indicadores a la luz de información fidedigna obtenida desde UCampus. Esto no se pudo realizar por falta de endpoints en las APIs del DCC, lo cual es parte del trabajo a futuro. Dado que este trabajo es un primer paso como plataforma transversal del DCC para el monitoreo de la docencia, se requiere trabajar con los coordinadores de los programas de postgrado principalmente, para ver qué indicadores adicionales agregar a la plataforma.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.titleDesarrollo del nuevo portal de docencia del DCC
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución