info:eu-repo/semantics/monograph
Estudio comparativo entre carburación e inyección de gasolina
Autor
Norero Venturo, Enrique Walter
Norero Venturo, Enrique Walter
Institución
Resumen
El motor de combustión interna a gasolina, es uno de las mejores máquinas para la conversión de energía calorífica en movimiento junto con el motor Diesel y la turbina de gas (últimamente también el motor Wankel), es el de mayor aceptación para mover máquinas que necesitan altas velocidades, medianas potencias y sobre todo variación de esta dentro de un rango determinado.
Una de las mejores aceptaciones se ha logrado en el automóvil, donde actualmente no tiene competidores. Esta adaptación acompañada por la gran potencia de la industria automovilística y el deseo de superación humano en la ciencia permite la inversión de grandes capitales para proveer a estos motores de los mejores adelantos en cuanto a mecanismos, lubricantes, combustibles, etc. que permitan mejorar eficiencias, disminuir costos de fabricación y funcionamiento. Todo esto les permite sobre todo una mayor aceptación por parte del mercado potencial.
Anteriormente se han logrado equipar estos motores con algunos sistemas que han quedado como equipo estándar de un automóvil; pero a medida que se ha ido progresando esto ha sido más difícil, para lo cual ha sido necesario grandes inversiones en investigaciones y mejoramiento de sistemas, lo mismo que estudios de sistemas de construcción que permitan bajos costos que no superen a los del mecanismo anteriormente usados. También ha sido desarrollada la publicidad en gran escala, tal es el caso de las ferias mundiales, carrera de automóviles, etc.
Una de estas mejoras, que se están tratando de adaptar al motor, es la "Inyección a gasolina, supliendo al tradicional Carburador. Este sistema ya ha sido adaptado en algunos motores de aviación desde la segunda guerra mundial por la Aviación Norteamericana y Alemana. Los americanos partiendo del Carburador lo mejoraron con inyectores y llegaron a una conjunción de éstos, por su parte los alemanes partiendo del sistema Bosh para el ciclo Diesel lo adaptaron a la gasolina.
En los motores para automóviles no se había pasado prácticamente del período experimental, a pesar de las soluciones aportadas por algunos inventores y marcas acreditadas; la razón más poderosa es hasta ahora el precio, la fabricación en serie y la mejora de materiales no ha sido suficiente para competir con el carburador. Sin embargo, la mayor complejidad que se le está dando a los carburadores ahora para mejorarlos y las soluciones que se puedan lograr en la inyección pueden dar lugar a la introducción definitiva de este último sistema.
Existen actualmente varias fábricas que lo ofrecen como equipo opcional y han sido ya probados y adaptados en automóviles de competencia, donde no se escatima ningún gasto.
Esta tesis, con el afán de que algún día pueda servir para estudiar definitivamente esta adaptación, presenta los métodos de la inyección a gasolina, y sus ventajas y desventajas frente al método convencional de Carburación, hasta donde la información ha podido ser obtenida. Tesis