info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de música clásica y urbana para manejar la ansiedad dental en niños atendidos en una clínica universitaria, Chiclayo, 2023
Fecha
2024Autor
Castro Saavedra, Nadia Alexandra
Cruz Flores, Maria Elizabeth
Resumen
Objetivo: Comparar el efecto de la música clásica y urbana para manejar la ansiedad dental en niños atendidos en una clínica universitaria, Chiclayo, 2023. Métodos: Estudio explicativo, longitudinal, experimental, con una muestra conformada por 36 participantes. Se incluyeron niños de ambos sexos de 5 a 12 años de edad, que acudieron a la clínica odontológica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, los cuales fueron distribuidos de manera aleatoria en 3 grupos de estudio, correspondientes a música clásica, música urbana y grupo control. Se colocaron equipos Mp3 a cada paciente, con la finalidad de identificar el tipo musical idóneo para disminuir situaciones ansiosas, utilizando la Escala de Imagen Facial y parámetros fisiológicos, antes y después del tratamiento dental. Resultados: A pesar de que se observaron mejoras en el nivel de ansiedad presentado por los niños, no se encontraron
diferencias significativas en la reducción de la misma, en el grupo de música clásica (p=0.071> 0.05) y en el grupo de música urbana (p=0.414 > 0.05). Conclusión: No se encontraron diferencias relevantes en la disminución del nivel de ansiedad dental durante la atención, al emplear música clásica y urbana; tampoco existieron mejoras significativas en la ansiedad dental al medir los parámetros filológicos de los participantes. Objective: To compare the effect of classical and urban music on the management of dental anxiety in children attended in a university clinic, Chiclayo, 2023. Methods: Explanatory, longitudinal, experimental study with a sample of 36 patients. Children of both sexes between 5 and 12 years of age who attended the dental clinic of the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo were included and were randomly distributed into 3 study groups corresponding to classical music, urban music and a control group. Each patient was fitted with an Mp3 player with the purpose of identifying the ideal type of music to reduce dental anxiety during dental care. Anxiety was assessed using the Facial Image Scale and physiological parameters, before and after dental treatment. Results: Although improvements were observed in the level of anxiety presented by the children, no significant differences were found in the reduction of anxiety in the classical music group (p=0.071 > 0.05) or in the urban music group (p=0.414 >
0.05). Conclusions: No relevant differences were found in the reduction of the level of dental anxiety during dental care when using classical music or urban music; nor were there significant improvements in dental anxiety when measuring the physiological parameters of the participants.