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Mejora de la gestión de inventarios de una empresa comercializadora de productos masivos de Lambayeque para reducir sus costos operativos
Fecha
2023Autor
Chavez Chero, Diego Enrique
Gonzalez Wong, Abel Enrique
Resumen
Actualmente, gran cantidad de empresas comerciales experimentan sobrecostos durante sus peraciones, a través del pago de demoras en sus procesos, alquileres temporales por falta de espacio, inventarios defectuosos y costos adicionales por rupturas de stock, debido al manejo ineficiente de sus procesos y la falta de conocimiento en gestión de inventarios. Por lo cual, la presente investigación tiene como objetivo proponer una mejora de la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos masivos en Lambayeque para reducir sus costos operativos. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial, donde se identificaron las causas raíz de sus sobrecostos operativos, que representaban 97,95% de los ingresos de marzo 2020-2021.
Luego, se propuso la aplicación de un modelo de gestión de inventarios de periodo fijo (Modelo P), junto a otras mejoras que permitieron adecuarlo a las causas raíz, como la mejora del reordenamiento de los almacenes y la selección de un sistema ERP (Odoo). Los resultados
obtenidos proyectaron la reducción de los costos operativos hasta un 95,45%, representando un ahorro de S/ 392 114,50; además de la disminución del 60% y 38,64% de las rupturas de stock y costos de gestión de inventario según los ingresos respectivamente. Demostrando así la viabilidad de este estudio, mediante una inversión de S/ 31 367,60 para obtener un VAN positivo de S/13 184,21, un TIR de 29,35% y un beneficio costo de 1,35, en un lapso de recuperación de la inversión de 21 meses. Currently, many commercial companies experience cost overruns during their operations, through the payment of delays in their processes, temporary rentals due to lack of space, defective inventories, and additional costs due to stock outages, due to the inefficient management of their processes and the lack of knowledge in inventory management. Therefore, the present research aims to propose an improvement of inventory management in a massive
products company in Lambayeque to reduce its operating costs. To do this, an initial diagnosis was made, where the root causes of its operating over chares were identified, which represented 97,95% of the income of March 2020-2021. Then, the application of a fixed-period inventory management model (Model P) was proposed, along with other improvements that allowed it to be adapted to the root causes, such as the improvement of the rearrangement of warehouses and the selection of an ERP system (Odoo). The results obtained projected the reduction of operating costs up to 95,45%, representing a saving of S/ 392 114,50; in addition to the 60%
and 38,64% decrease in stock outages and inventory management costs according to revenue, respectively. Thus, showing the feasibility of this study, through an investment of S/ 31 367,60 it was possible to obtain a positive NPV of S/13 184,21, an IRR of 29,35% and a cost benefit of 1,43, with a return-on-investment period of 21 months.