info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juegos musicales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de una institución educativa inicial
Fecha
2023Autor
Garcia Chinguel, Aracely
Carbajal Cornejo, Katherine
Resumen
Desde los primeros años de vida, el lenguaje oral es un aspecto fundamental en el proceso de socialización con el entorno. No obstante, el desarrollo de este en el ámbito educativo se ha visto afectado durante la educación a distancia a causa de la pandemia por Covid-19, donde los niños no han tenido la oportunidad de interactuar de manera directa y física con sus pares. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica de juegos musicales para el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de la institución educativa inicial N° 141– Pacaypite – Cajamarca. Para ello, se empleó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño descriptivo-propositivo. La muestra estuvo conformada por 27 niños, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado, a quienes se les aplicó la “Prueba de Lenguaje Oral Navarra - Revisada (PLON-R)”. Como resultado se encontró que un alto porcentaje de los participantes presentan un nivel de retraso en las dimensiones de forma, contenido y uso del lenguaje oral. Ante ello, se diseñó una propuesta didáctica de juegos musicales compuesta por doce talleres que abordan la expresión corporal, comprensión auditiva y expresión oral empleando una metodología activa. A modo de conclusión, se resalta la importancia del empleo de los juegos musicales para mejorar la expresión oral de los estudiantes de preescolar y fortalecer su desempeño académico y social.